SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Engagement en el trabajo y job crafting en profesionales brasileñosGestión del comportamiento seguro para mantenimiento de la vida en la Estación Antártica Brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

CARVALHO, Lucas de Francisco; MARTINS, Gustavo Henrique; GONCALVES, André Pereira  y  SAGRADIM, Daniele Elvira Vaz. Indicador de personalidad patológica como predictor del compromiso laboral, satisfacción laboral y agotamiento en una muestra comunitaria. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 877-882. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.1.16985.

El objetivo del estudio fue verificar la capacidad predictiva del indicador de personalidad patológica (IPP) en el compromiso laboral, la satisfacción laboral y el agotamiento. Un total de 228 trabajadores brasileños respondieron a IDCP-SV, EEGT, EST y MBI-HSS. El IPP utilizó el modelo de ecuación estructural para predecir el compromiso laboral, la satisfacción laboral y el agotamiento. Los resultados mostraron que el IPP puede predecir negativamente el compromiso laboral y la satisfacción laboral, y predecir positivamente el agotamiento. Observamos que los trabajadores con altos niveles de funcionamiento patológico de la personalidad están menos comprometidos y satisfechos con el trabajo y presentan niveles más altos de agotamiento, como se presume en este estudio. Los hallazgos indican la importancia de evaluar los rasgos de personalidad, especialmente los rasgos patológicos, en los procesos de contratación y en la promoción del bienestar en el trabajo.

Palabras clave : psicología organizacional; desorden de personalidad; estrés laboral.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License