SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Indicador de personalidad patológica como predictor del compromiso laboral, satisfacción laboral y agotamiento en una muestra comunitariaPrevalencia de trastornos mentales comunes en empleados técnicos-administrativos de la educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

BARROS-DELBEN, Paola et al. Gestión del comportamiento seguro para mantenimiento de la vida en la Estación Antártica Brasileña. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 883-890. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.1.16926.

En regiones polares, la gestión del comportamiento seguro es fundamental para las operaciones de aprovisionamiento y el mantenimiento de la vida (OPAMV). El objetivo de este estudio fue analizar aspectos del comportamiento seguro en las OPAMV en la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) durante el invierno. La investigación fue descriptiva, cualitativa y de triangulación de observaciones y datos. Se realizaron observaciones de rutina de trabajo y entrevistas con la tripulación de la Fuerza Aérea Brasileña (n = 12) y con el grupo base (GB) de la EACF (N = 30). La autonomía del GB minimiza el impacto de las características extremas del invierno. Las OPAMV en la EACF repercuten directamente en la subsistencia y mantenimiento de vínculos afectivos externos. El estudio de la gestión del comportamiento seguro indica riesgos de accidentes y enfermedades, afectando a la permanencia saludable en el contexto. El perfeccionamiento de los estudios puede contribuir a la atención de los factores humanos en condiciones polares.

Palabras clave : Antártica; Ergonomía; seguridad del trabajo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License