SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Management of safe behavior to maintain life at the Brazilian Antarctic StationWorkloads and the health of air traffic controllers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

MOTA, Cynthia Araújo; SILVA, Alda Karoline Lima Da  and  AMORIM, Keyla. Prevalencia de trastornos mentales comunes en empleados técnicos-administrativos de la educación. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 891-898. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.1.17691.

Frente al aumento de bajas por motivos de salud psíquica de los empleados técnicos-administrativos de la educación de una institución pública, se objetivó analizar la relación entre enfermedad psíquica y la actividad de trabajo, la prevalencia de Trastornos Mentales Comunes (TMC) y las razones de la baja por ese tipo de enfermedad. El estudio descriptivo-cuantitativo y transversal utilizó un cuestionario socioprofesional y el Self-Reporting Questionnaire (SRQ-20). Se identificó la prevalencia del 37% de TMC entre los 434 participantes (intervalo de confianza del 95%), así como la asociación entre la variable dependiente y algunas variables contextuales (p < 0,05): logro de las expectativas de la institución sobre el trabajo desarrollado; condiciones y relaciones de trabajo; y la evaluación de que el trabajo produce sufrimiento. Se concluyó que existe una alta prevalencia de TMC en los trabajadores, y que el trabajo es la causa del sufrimiento psíquico, lo que impone la necesidad de cuidar no solo del trabajador, sino también del trabajo.

Keywords : salud ocupacional; salud mental; trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License