SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Prevalência de transtornos mentais comuns em servidores técnico-administrativos em educaçãoInventário de competência adaptativa: adaptação e evidências de validade junto a trabalhadores brasileiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

PESSOA, Yldry Souza Ramos Queiroz et al. Cargas de trabajo en la salud del controlador de tráfico aéreo. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 899-905. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.1.16742.

El Control de Tráfico Aéreo es un servicio prestado por profesionales que trabajan en tierra para orientar y monitorear aeronaves en el aire y en el suelo, con vistas a garantizar un flujo de tráfico seguro y ordenado. Los objetivos fueron conocer aspectos sociodemográficos de los profesionales de tráfico aéreo del Aeropuerto Marechal Hugo de la Cunha Machado, en São Luís - MA; y, además, identificar las posibles cargas de trabajo a las que están sometidos. Participaron del estudio 11 controladores, con edad media de 38 años y 19,64 años de tiempo de servicio en dicha función. La carga de trabajo que presentó mayor prevalencia fue la psíquica, y la menor la física. Se concluyó que la actividad de los encuestados exige esfuerzos psicológicos intensos en cuanto a las funciones atencionales y toma de decisión, especialmente frente a la rápida necesidad de acciones inmediatas en idiomas internacionales y en medio de procedimientos operacionales estrictos.

Palavras-chave : personal de la aviación; cargas de trabajo; salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License