SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Cargas de trabajo en la salud del controlador de tráfico aéreo(In) civilidad en el trabajo: medidas y modelos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

GODOY, Maria Tereza Tomé de  y  MENDONCA, Helenides. Inventario de competencia adaptativa: adaptación y evidencias de validez con trabajadores brasileños. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 906-913. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.1.16822.

La competencia adaptativa es la capacidad del trabajador para desarrollar nuevos conocimientos y habilidades a partir de los que ya domina, lo que hace que se obtengan resultados eficientes con alto desempeño en situaciones nuevas y desconocidas. La propuesta de este trabajo fue adaptar y analizar la evidencia de validez de estructura interna, convergente y de consistencia interna de la del inventario de competencia adaptativa (ICA) con trabajadores brasileños. La investigación empírica fue realizada con 383 trabajadores brasileños de todas las regiones del país, de varias ramas de actividad. En el análisis factorial confirmatorio (AFC), los resultados fueron probados en 4 modelos y la estructura propuesta de 4 dimensiones y 14 ítems fue la que presentó mejores índices de ajuste. Se realizó la validez convergente del ICA con autodeterminación. En la validez discriminante, el ICA presentó una correlación positiva y significativa con el nivel de escolaridad de los participantes. Los análisis estadísticos realizados permiten, por lo tanto, evidenciar la validez del ICA con trabajadores brasileños y presentar un instrumento de diagnóstico de competencia adaptativa.

Palabras clave : competencia; adaptación; validación estadística.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License