SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Adaptive competence inventory: adaptation and evidence of validity with brazilian workersOrganizational socialization inventory: proposed new factor structure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

ANDRADE, Alexsandro Luiz De; MATOS, Fabíola Rodrigues; LOBIANCO, Vladmyr Miroslav Porto  and  BROSEGUINI, Gabrielly Becalli. (In) civilidad en el trabajo: medidas y modelos. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 914-921. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.1.16841.

En el contexto de las relaciones de trabajo, se asocia civilidad con amabilidad y cordialidad entre los compañeros de trabajo. Por su parte, la incivilidad se asocia con los comportamientos rudos que violan las normas de convivencia laboral, comportamientos desviados y antisociales. Este estudio tiene por objetivo el desarrollo, la adaptación y el levantamiento de evidencias de validez psicométricas para evaluación de los constructos en Brasil. En esta investigación participaron 502 empleados de un servicio hospitalario de la región sudeste. Entre los encuestados, 407 (81,1%) fueron mujeres, con promedio de edad de 33,97 años (DP = 8,24 años). Los procedimientos de traducción, traducción inversa, construcción de ítems y análisis factoriales evidenciaron propiedades psicométricas adecuadas para la Workplace Civility Scale y la Escala general de Incivilidad en el Trabajo para Brasil. Además, son testados modelos de ecuaciones estructurales, que presentan indicaciones de independencia métrica y relación negativa entre los constructos civilidad e incivilidad en el contexto laboral.

Keywords : medidas; comportamiento organizacional; civilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License