SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Evidencia de validez para la escala de alegría en el trabajoVoluntariado y formación de la identidad: reflexiones a partir de la Psicodinámica del Trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

MIRANDA, Adílio Renê Almeida et al. ¡Eso ya está superado!: La justificación del prejuicio en organizaciones bancarias que tienen programas de gestión de la diversidad. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 947-955. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.1.16850.

El objetivo de este artículo fue comprender la manera en que se manifiestan las estrategias de justificación y negación del prejuicio en organizaciones bancarias en el sur de Minas Gerais, Brasil, que poseen programas de gestión de la diversidad. Empíricamente, se realizó una investigación cualitativa en la que fueran hechas 15 entrevistas semiestructuradas con banqueros. Los datos se analizaron mediante el Análisis del Discurso. Los resultados evidencian que el prejuicio está presente en el contexto bancario, sin embargo, los encuestados no reconocen que existe en el ambiente en el que trabajan, por lo que buscan maneras de justificarlo y negarlo. La justificación ocurre por la movilización de estrategias de culpabilización de los "otros" y de las propias minorías, de la reproducción de la ideología de la meritocracia y de la naturalización y "superación" de los prejuicios. Las estrategias de justificación y negación del prejuicio sirven como elementos que sostienen el mantenimiento de las ideologías hegemónicas de las políticas de diversidad de organizaciones.

Palabras clave : diversidad en las organizaciones; prejuicios; sector bancario.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License