SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1¡Eso ya está superado!: La justificación del prejuicio en organizaciones bancarias que tienen programas de gestión de la diversidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

GEMELLI, Catia Eli  y  OLTRAMARI, Andrea Poleto. Voluntariado y formación de la identidad: reflexiones a partir de la Psicodinámica del Trabajo. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 956-962. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.1.16884.

La Psicodinámica del Trabajo aportó considerables avances a las discusiones sobre el mundo del trabajo, por considerar su centralidad en la formación de la identidad del sujeto. Según la definición de trabajo dejouriana -que entiende el trabajo como un concepto más allá de la relación salarial o de empleo- se argumenta que esa constitución de la identidad no se da sólo en el trabajo remunerado, característico de las organizaciones capitalistas, sino que puede también ser observado en el voluntariado. A partir de los presupuestos de autores relevantes para la Psicodinámica del Trabajo y de diversos estudios teóricos y empíricos sobre el voluntariado, se busca reflexionar sobre los alineamientos conceptuales que pueden ser observados entre la concepción del papel central del trabajo en la formación de la identidad y las retribuciones subjetivas identificadas en el voluntariado.

Palabras clave : psicodinámica del trabajo; identidad; voluntariado.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License