SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Evidências de validade psicométricas do inventário de estressores no trabalho em oncologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

MACEDO, José Wilker de Lucena  e  SILVA, Anielson Barbosa da. Construcción y Validación de una Escala de Competencias Socioemocionales en Brasil. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 965-973. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.2.17382.

El objetivo de este artículo es construir y validar una escala de competencias socioemocionales en Brasil. La prospección de los ítems se realizó mediante la recopilación de datos de un grupo focal con gerentes de agencias del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). Se usó una muestra de 424 individuos (220 mujeres y 204 hombres) para evaluar la confiabilidad y validez de 34 ítems, pero el proceso preliminar de análisis de datos exploratorios requirió la exclusión de 9 variables. Los 25 ítems finales de la escala se agruparon en cinco competencias que fueran denominadas de conciencia emocional, regulación emocional, conciencia social, autocontrol emocional y creatividad emocional. La escala de competencia socioemocional representa una contribución teórica en el campo de la Administración, de la Psicología de la Educación y del Trabajo porque se desarrolló y validó desde una base teórica y empírica considerando la realidad de la cultura brasileña.

Palavras-chave : competencias socioemocionales; escala; emociones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License