SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Construcción y Validación de una Escala de Competencias Socioemocionales en BrasilCompartir el conocimiento en el contexto de la industria del software índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

FREITAS, Angela de Fátima Saraiva  y  MOURAO, Luciana. Evidencias de validez psicométricas del inventario de estresores en el trabajo en oncología. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 974-983. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.2.17451.

El trabajo de los profesionales de la salud en oncología es impactado por factores estresores de diversas naturalezas. El presente estudio objetivó fue realizar la adaptación para Brasil y probar evidencias de validez del Inventario de Estrés en el Trabajo en Oncología. El inventario fue aplicado a 384 profesionales, la mayoría del sexo femenino y de la región Sudeste, con tiempo medio de trabajo en la oncología de 9,4 años. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, evaluación de la confiabilidad y de la invariancia de la escala entre los enfermeros y otras categorías ocupacionales. Los análisis confirmaron la cantidad de dimensiones del modelo original, pero con reducción de la cantidad de ítems, resultando en una estructura de cinco dimensiones y 25 ítems. Los resultados sugieren un instrumento con buenas propiedades psicométricas, que permiten recomendar su uso en muestras brasileñas.

Palabras clave : estresores ocupacionales; psicometría; profesionales de la salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License