SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Construção e Validação de uma Escala de Competências Socioemocionais no BrasilCompartilhamento de conhecimento e mentoring no contexto da indústria de software índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

FREITAS, Angela de Fátima Saraiva  e  MOURAO, Luciana. Evidencias de validez psicométricas del inventario de estresores en el trabajo en oncología. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 974-983. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.2.17451.

El trabajo de los profesionales de la salud en oncología es impactado por factores estresores de diversas naturalezas. El presente estudio objetivó fue realizar la adaptación para Brasil y probar evidencias de validez del Inventario de Estrés en el Trabajo en Oncología. El inventario fue aplicado a 384 profesionales, la mayoría del sexo femenino y de la región Sudeste, con tiempo medio de trabajo en la oncología de 9,4 años. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, evaluación de la confiabilidad y de la invariancia de la escala entre los enfermeros y otras categorías ocupacionales. Los análisis confirmaron la cantidad de dimensiones del modelo original, pero con reducción de la cantidad de ítems, resultando en una estructura de cinco dimensiones y 25 ítems. Los resultados sugieren un instrumento con buenas propiedades psicométricas, que permiten recomendar su uso en muestras brasileñas.

Palavras-chave : estresores ocupacionales; psicometría; profesionales de la salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License