SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Evidências de validade psicométricas do inventário de estressores no trabalho em oncologiaJustiça organizacional e o estresse no trabalho de bancários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

CURBETE, Marcelo Henrique; SARTORI, Rejane  e  MACHADO, Hilka Pelizza Vier. Compartir el conocimiento en el contexto de la industria del software. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 984-993. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.2.17676.

El compartir el conocimiento es esencial en organizaciones contemporáneas orientadas al conocimiento, siendo el mentoring una práctica empleada para compartir conocimiento entre personas más experimentadas y menos experimentadas. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue comprender la relación entre la adopción de prácticas de mentoring y el intercambio de conocimiento en una empresa de desarrollo de software. Es un estudio cualitativo, con el empleo del método de estudio de caso. Los datos fueron recolectados por medio de cuestionarios conducidos junto a los involucrados en el Programa Mentor de esa empresa. Los resultados indican que el mentoring ejerce influencia en el modo y la cantidad de conocimiento compartido entre profesionales, con implicaciones de la relación mentor-mentorado tanto en el desarrollo profesional como en las relaciones personales. En el mentor se evidencian tipos y formas de compartir, como reuniones, pair programming, evaluaciones formales e informales y lectura, así como habilidades adquiridas por los participantes y sus vivencias.

Palavras-chave : compartir conocimiento; tutoría; empresa de software.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License