SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Compartir el conocimiento en el contexto de la industria del softwareCalidad de Vida Profesional: ¿qué mantiene el bienestar psíquico de bomberos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

GOMES, Tarízi Cioccari; ESTIVALETE, Vania de Fátima Barros  y  RAMADAM, Amanda Oliveira. Justicia Organizacional y el estrés en el trabajo de los bancos. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 994-1001. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.2.17739.

El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la justicia organizacional y el estrés laboral, desde la perspectiva de los empleados del sector bancario público y privado de una ciudad en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Para esto, se realizó un estudio con 339 empleados de instituciones bancarias, adoptando como instrumentos de investigación la Escala de Percepción de Justicia Organizacional, la Escala de Estrés en el Trabajo y la versión reducida de la Escala de desequilibrio de esfuerzo-recompensa. El análisis de los datos se realizó mediante estadística descriptiva, indicador alfa de Cronbach, pruebas de normalidad, prueba de Mann-Whitney, prueba de Kruskal-Wallis, prueba de Chi-cuadrado y análisis de correspondencia. Como resultado, se evidencia la relación entre la percepción de justicia organizacional y el estrés en el trabajo, lo que demuestra que la percepción de justicia contribuye a la forma en que los empleados enfrentan situaciones y demandas laborales que pueden generar estrés.

Palabras clave : justicia organizacional; estrés en el trabajo; percepción; banco.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License