SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Justicia Organizacional y el estrés en el trabajo de los bancosResultados del uso de POEs conductuales en la realización de actividades profesionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

LOPES, Helyssa Luana  y  BARBOSA, Silvânia da Cruz. Calidad de Vida Profesional: ¿qué mantiene el bienestar psíquico de bomberos?. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 1002-1010. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.2.18277.

Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto del apoyo social en el trabajo y de la autoeficacia sobre la Calidad de Vida Profesional (CVP) en bomberos militares de Campina Grande-PB. Participaron 101 bomberos (muestra del 85%), respondiendo a los instrumentos: ProQOL-IV, EPSST, GHQ-12 y el Cuestionario Sociodemográfico. Para el análisis de los datos en el SPSS, se aplicaron estadísticas descriptivas, correlacionales y de regresión, siendo el cálculo de Spearman usado para seleccionar los predictores de CVP más significativos (p> 0,05). Los resultados indican el 84,2% de la muestra con Satisfacción por Compasión y sólo el 15,8% con Fatiga por Compasión (Burnout y ETS). En los análisis de regresión, el factor Reducción de la Autoeficacia se mostró mejor predictor de la CVP, mediado por los apoyos Informativo y Emocional, conduciendo concluir que los bomberos experimentan excelente CVP, probablemente porque vivencias positivas en el trabajo, como sentirse eficaz, han propiciado al equipo más éxitos que fracasos en salvaguardar vidas.

Palabras clave : calidad de vida profesional; apoyo social en el trabajo; autoeficacia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License