SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Work Design, Career Attitudes and mental health in Information Technology CompaniesPsychology in Social Assistance and the acting through outsourced contracts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

ABRAHAO, Anaisa Leal Barbosa; ELIAS, Luciana Carla dos Santos; ZERBINI, Thaís  and  D'AVILA, Keiko Maly Garcia. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, inclusión educativa y capacitación, desarrollo y educación de las personas: una revisión integradora. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 1025-1032. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.2.18885.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es la afección neuropsiquiátrica más común en la infancia; Debe ser foco de inclusión educativa, tener una base legal y necesitan estrategias pedagógicas diferenciadas. La capacitación, el desarrollo y la educación de las personas (TD&E) pueden contribuir en sistematización de la promoción de las habilidades de padres, maestros y estudiantes con TDAH. Objetivó una revisión integradora sobre la inclusión escolar de niños con TDAH y verificar la existencia de subsistemas que componen el TD&E. Consultamos 7 bases de datos y seleccionamos 22 estudios que se clasificaron según TD&E. Los análisis mostraron: inclusión escolar con un proceso en construcción en todo el mundo; múltiples formas de ejecución; necesidad de formación docente; tendencia de inclusión de niños con TDAH; aumento de la carga de trabajo y; posibilidad de aplicabilidad de TD&E en educación especial, contribuyendo a la planificación y ejecución de prácticas inclusivas.

Keywords : trastorno por déficit de atención con hiperactividad; inclusión escolar; entrenamiento de personas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License