SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Proyecto de Trabajo, Actitudes de Carrera y salud mental en Empresas de Tecnología de la InformaciónPsicología en la Asistencia Social y la actuación por vía de contratos tercerados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

ABRAHAO, Anaisa Leal Barbosa; ELIAS, Luciana Carla dos Santos; ZERBINI, Thaís  y  D'AVILA, Keiko Maly Garcia. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, inclusión educativa y capacitación, desarrollo y educación de las personas: una revisión integradora. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 1025-1032. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.2.18885.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es la afección neuropsiquiátrica más común en la infancia; Debe ser foco de inclusión educativa, tener una base legal y necesitan estrategias pedagógicas diferenciadas. La capacitación, el desarrollo y la educación de las personas (TD&E) pueden contribuir en sistematización de la promoción de las habilidades de padres, maestros y estudiantes con TDAH. Objetivó una revisión integradora sobre la inclusión escolar de niños con TDAH y verificar la existencia de subsistemas que componen el TD&E. Consultamos 7 bases de datos y seleccionamos 22 estudios que se clasificaron según TD&E. Los análisis mostraron: inclusión escolar con un proceso en construcción en todo el mundo; múltiples formas de ejecución; necesidad de formación docente; tendencia de inclusión de niños con TDAH; aumento de la carga de trabajo y; posibilidad de aplicabilidad de TD&E en educación especial, contribuyendo a la planificación y ejecución de prácticas inclusivas.

Palabras clave : trastorno por déficit de atención con hiperactividad; inclusión escolar; entrenamiento de personas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License