SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Experiências de discriminação e inserção de pessoas transgênero brasileiras no mercado de trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

CAMPOS, Maria Isabel de  e  RUEDA, Fabián Javier Marín. Liderazgo auténtico: desarrollo y validación inicial de una prueba de juicio situacional. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 1047-1056. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.2.18100.

Este estudio describe el desarrollo y las búsquedas de evidencias de validez inicial (contenido y estructura interna) de la Escala de Evaluación del Líder Auténtico - EALA. Se trata de una prueba de juicio situacional. La escala inicial contó con 16 ítems exponiendo desafíos en situaciones de liderazgo. Fue evaluada por diez especialistas, restando 13 ítems que obtuvieron índices Kappa de Fleiss considerados buenos. Las evidencias de validez de la estructura interna fueron obtenidas con datos recolectados de 532 profesionales brasileños y por medio de la aplicación de Cognitive Diagnosis Models. Se obtuvieron buenos índices de adecuación para el Generalized Deterministic-input, Noisy-and-gate Model (GDINA). Se concluyó que la EALA se mostró prometedora para la continuidad de investigaciones en el campo del Liderazgo Auténtico y se presentaron sugerencias para la continuación de las investigaciones.

Palavras-chave : liderazgo; autenticidad; pruebas de selección.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License