SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Pleasure and suffering in teaching: a study in the stricto sensu graduate program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

CASTRO, Beatriz Leite Gustmann de; OLIVEIRA, Joice Beatriz Bock de; MORAIS, Lísia Quoos  and  GAI, Maria Julia Pegoraro. COVID-19 y organizaciones: estrategias de afrontamiento para reducción de los impactos. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp. 1059-1063. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.3.20821.

Las organizaciones sufren los impactos socioeconómicos del escenario de crisis global causado por la pandemia de COVID-19. En este contexto es esencial adoptar medidas objetivas para minimizar los efectos nocivos dentro de la gestión organizacional. Este estudio buscó identificar las principales estrategias para reducir los impactos de la COVID-19 en las organizaciones brasileñas. Es un ensayo teórico basado en una revisión de literatura, a través del análisis en artículos de bases a partir de datos nacionales e internacionales sobre COVID-19, bien como investigación relacionada a las experiencias en pandemias anteriores, así como la legislación brasileña vigente en el período de la pandemia. Considerando este escenario de incertidumbres, se sugiere la adopción de estrategias para minimizar los impactos desfavorables en las actividades corporativas, tales como: comunicación eficiente; planificación del trabajo; mejora digital; teletrabajo; adopción de medidas destinadas al bienestar de los trabajadores. Se identificó la necesidad de una planificación de emergencia para enfrentar la pandemia, que incluye: políticas empáticas, provisión de apoyo para el teletrabajo y acciones para la adaptación y el mantenimiento de la organización durante la crisis.

Keywords : COVID-19; coping; trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License