SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3COVID-19 and organizations: coping strategies to reduce impactsInfluence of organizational support on the experiences of pleasure and suffering at work in a hospital context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

VIVIAN, Chancarlyne; TRINDADE, Letícia de Lima  and  VENDRUSCOLO, Carine. Placer y sufrimiento del profesor: un estudio en el programa de posgrado stricto sensu. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp. 1064-1071. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.3.18949.

Es um estudio descriptivo, cuantitativo-cualitativo, cuyo objetivo es identificar las situaciones que generan estímulos y dificultades en el proceso docente del graduado stricto sensu. Participaron de esta investigación académica cuarenta profesores miembros de la facultad de siete programas, quienes respondieron al Inventario sobre Riesgos Laborales y de Enfermedades y la entrevista. La investigación fue aprobada por el Comité de Ética de la institución. Los procesos de placer y el sufrimiento docentes estuvieron influenciados por aspectos tales como el tiempo de capacitación profesional, el grado, la cantidad de horas trabajadas y por actuar como coordinador del curso. Muchos maestros recurren al uso de medicamentos para sanar el sufrimiento. Esto fue influenciado por la intensificación, sobrecarga, burocratización del trabajo, falta de diálogo, presiones organizacionales y los límites del reconocimiento de sus esfuerzos laborales. Por otro lado, las interrelaciones, la posibilidad de transformar las realidades y de la propia identidad profesional se consideran aspectos propulsores del placer en el trabajo. Se percibe que la distancia entre el placer y el sufrimiento entre los profesores de posgrado es tenue, con repercusiones en su salud física y psicológica.

Keywords : placer; sufrimiento; docente; Psicodinámica del Trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License