SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Influência do suporte organizacional nas vivências de prazer e sofrimento no trabalho em um contexto hospitalarFatores Associados à Síndrome de Burnout em Motoristas de Transporte Coletivo de Passageiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

VERGARA, Claudia Duarte et al. El engajamiento y la adicción al trabajo en profesionales de recursos humanos. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp. 1080-1088. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.3.17776.

El principal objetivo de este estudio fue el de evaluar el nivel de compromiso y de adicción al trabajo y sus correlaciones con recursos personales, recursos laborales y demandas en el trabajo en profesionales de recursos humanos. Participaron 440 profesionales, 80% sexo femenino, de las cinco regiones de Brasil. Los hallazgos sugieren que los profesionales de RH mostraron un nivel promedio de compromiso, compatible con autoestima, optimismo, autoeficacia y esperanza. También mostraron un nivel de adicción laboral promedio, lo que demuestra que el trabajo excesivo y compulsivo es una realidad en su rutina diaria. Para el grupo de edad superior a los 40 años, el nivel de compromiso demostró ser inferior en promedio algo contrario a las expectativas para esta fase solidificación de carrera. Además, se encontró una positiva y débil correlación con la adicción al trabajo, lo que sugiere la influencia del trabajo excesivo y compulsivo a la vez que es activada la energía. Se presentan sugerencias para estudios futuros en el área.

Palavras-chave : compromiso; adicción al trabajo; recursos humanos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License