SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Factores Asociados a la Síndrome de Quemarse por el Trabajo en Conductores de Transporte Colectivo de PasajerosEmprendimiento femenino: estudio comparativo de hombres y mujeres sobre las motivaciones para emprender índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

MORATO, Lygia Zaia  y  FERREIRA, Heloísa Gonçalves. El mercado laboral para las personas mayores: la consultoría como posibilidad de actuación. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp. 1097-1104. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.3.19426.

Proporcionar servicios de consultoría en las empresas puede ser una alternativa para las personas mayores que desean mantenerse activas en el mercado laboral. Este estudio cualitativo y exploratorio tiene como objetivo comprender ciertas percepciones y actitudes atribuidas por los adultos mayores en sus procesos laborales como consultor en empresas. Participaran de esta investigación ocho consultores mayores que trabajaban en grandes empresas, seleccionados por medio de la técnica metodológica intitulada "bola de nieve". Fue elaborado y aplicado un guión de entrevista semiestructurada. Los resultados fueron analizados a partir del análisis temático e interpretado por teorías psicológicas a través de la percepción del desarrollo de los ancianos. Es evidente que muchas personas mayores siguen trabajando debido a la identificación que tienen con las actividades involucradas en sus trabajos y llevaren en consideración las motivaciones financieras. La consultoría presenta desafíos como cualquier profesión y es una opción viable para algunos adultos mayores para permanecer en el mercado laboral. Sin embargo, esta posición solo está disponible para una parte específica de los ancianos. Todavía hay que investigar otras opciones de inserción en el mercado de trabajo y sus impactos en el bien estar de trabajador.

Palabras clave : aspiraciones profesionales; envejecimiento; actitudes profesionales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License