SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3The labor market for the elderly: possibilities to work as a consultantContributions of psychology to rethinking the decent work concept author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

BANDEIRA, Patrícia Bock; AMORIM, Marcos Vinicius  and  OLIVEIRA, Manoela Ziebell de. Emprendimiento femenino: estudio comparativo de hombres y mujeres sobre las motivaciones para emprender. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp. 1105-1113. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.3.19694.

El emprendimiento empresarial se viene consolidando como una opción profesional cada vez más frecuente y habitual para las mujeres. Considerando ese dato, esto articulo buscó investigar las motivaciones y los parámetros de carrera de cuatrocientos dieciséis profesionales del sur de Brasil, según el sexo. Además de un cuestionario sociodemográfico, características de negocio y trayectoria empresarial, se utilizó la Escala de parámetros de carrera caleidoscópica. Si bien las empresarias han resaltado otras razones para el emprendimiento que el problema financiero en comparación con los empresarios masculinos, estas no fueron las más citadas por las empresarias. No hubo diferencias significativas según el sexo en relación con los parámetros de la carrera caleidoscópica. Se concluye que la carrera empresarial representa una opción de desarrollo profesional y propulsora de emancipación para mujeres y hombres. Se espera que este estudio contribuya a la orientación profesional sobre emprendimiento, bien como en la desmitificación de los estereotipos sexuales asociados con las motivaciones en el proceso de emprendimiento.

Keywords : emprendedores; motivación; desarrollo profesional; trabajo de mujeres; carrera caleidoscópica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License