SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Emprendimiento femenino: estudio comparativo de hombres y mujeres sobre las motivaciones para emprenderModelos de Gestión de Competencias: un estudio longitudinal en una empresa automotriz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

RIBEIRO, Marcelo Afonso. Contribuciones de la psicología para repensar el concepto de trabajo decente. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp. 1114-1121. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.3.19488.

Trabajo decente es un concepto objetivo y universalizador basado en factores sociales y económicos propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A partir de eso, visamos reflexionar acerca del concepto de trabajo decente desde las posibles contribuciones de la psicología internacional y, concomitantemente, brasileña, comprendida como un ejemplo del trabajar en el Sur global. Para el respectivo trabajo, se realizó un levantamiento, sistematización y análisis de los estudios del trabajo decente ya publicados desde la psicología a través de bases de datos nacionales (Pepsic, Scielo, BVS-Psi, Banco de teses USP, IBICT y CAPES) e internacionales (Scopus, PsycINFO, Proquest y Redalyc), de forma exploratoria, analítica y descriptiva. Los principales resultados apuntaron que el trabajo decente es un tema de investigación incipiente en el área de la psicología. Así, la psicología podría contribuir a este campo de estudios al aportar una visión psicosocial y contextualizada al concepto, donde sean articuladas dimensiones universales a las dimensiones singulares, insertadas en determinados contextos sociales y del trabajo.

Palabras clave : trabajo informal; condiciones de trabajo; organización del trabajo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License