SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Competence management models: a longitudinal study in an auto companyEvidence of Validity of the Indicator for Characteristics of the Organizational Environment Scale (ICOES) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

ALVES FILHO, Antonio et al. Efectos de la gestión de lo "Bolsa Família" en la vida cotidiana de mujeres quilombolas rurales. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp. 1132-1140. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.3.19331.

Las mujeres se destacan en la gestión de lo Bolsa Família. Esta condición ha producido desplazamientos en las relaciones de género, bien como en el trabajo en contextos rurales. La respectiva investigación buscó investigar las formas de gestión de la Bolsa Família y analizó sus efectos en la vida cotidiana de 72 mujeres que vivían en dos comunidades quilombolas, a través de entrevistas semiestructuradas. La prestación se ha utilizado para cumplir las condiciones en relación con los hijos y el mantenimiento de la familia. Sin embargo, fue posible constatar que las mujeres satisfacen otras necesidades domésticas y personales. Puede observarse que, además de complementar los ingresos familiares, el beneficio ha tenido repercusiones en la reducción de la carga del trabajo doméstico y sobre el terreno, en el aumento de la seguridad alimentaria y la movilidad, así como en la modificación de las pautas familiares y de género establecidas. Tales aspectos apuntan a la expansión de los grados de autonomía identificados por los propios participantes en su vida cotidiana, que repercuten en las nuevas y diferentes formas de vivir y trabajar.

Keywords : programa "Bolsa Família"; mujeres quilombolas; cotidiano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License