SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Efectos de la gestión de lo "Bolsa Família" en la vida cotidiana de mujeres quilombolas ruralesEstilos y estrategias de aprendizaje en la educación a distancia: diferencias y similitudes conceptuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

FERREIRA, Paula Andréa Prata; FREITAS, Clarissa Pinto Pizarro de; DEVOTTO, Rita Pimenta de  y  DAMASIO, Bruno Figueiredo. Evidencias de validez de la Escala Indicadores de las Características del Entorno Organizacional (ICEO). Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp. 1141-1149. ISSN 1984-6657.

La evidencia de validez de las escalas del Indicadores de las Características del Entorno Organizacional (ICEO) en las versiones larga (35 ítems) y corta (25 ítems) fueron investigadas dentro del contexto brasileño. La encuesta utilizó dos muestras, la primera fue composta 1.325 profesionales (63,8%, mujeres), con una edad promedio de 39,9 años (DP = 11,9). La segunda se formó de 559 profesionales (55,1% mujeres) con una edad media de 43,5 años (DP = 12). El análisis factorial confirmatorio demostró que la solución de siete factores de primer orden es una solución adecuada para ambas versiones de la ICEO. La auto eficacia ocupacional, entusiasmo por el trabajo y sentido del trabajo mostraron relaciones positivas con los recursos de trabajo, sin embargo, negativas con la demanda. Los resultados sugieren el uso de ICAO-25 en detrimento de ICAO-35, debido a los mejores índices de ajuste de ICAO-25, así como a la brevedad de la escala de indicadores.

Palabras clave : condiciones de trabajo; análisis factorial; estrés ocupacional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License