SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Validando a escala de capacidade de adaptação à carreira no México e examinando a importância relativa da adaptabilidade e empregabilidade para o sucesso na carreira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

RAMOS, Jose  e  RAMOS, Amparo. Sobrecualificación en jóvenes trabajadores españoles: una década de investigación en IDOCAL. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.4, pp. 1168-1176. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.4.01.

La sobrecualificación es un fenómeno común en las sociedades industrializadas y ha recibido un interés creciente por parte de los científicos sociales en los últimos años. El objetivo principal de este artículo es resumir los principales hallazgos obtenidos durante una década de investigación sobre Sobrecualificación y temas afines en IDOCAL (Instituto de Investigación en Psicología de RRHH, Desarrollo Organizacional y Calidad de Vida Laboral; Universidad de Valencia). A partir de encuestas exhaustivas de jóvenes que ingresan al mercado laboral y graduados de la Universidad de Valencia, nuestro equipo de investigación desarrolló una serie de contribuciones sobre la sobrecualificación y la adecuación persona-trabajo relacionada con la educación. Este artículo presenta una descripción general de estos hallazgos, organizados en tres secciones diferentes: las relaciones entre la empleabilidad como recursos psicológicos y la empleabilidad percibida y la sobrecualificación y el éxito profesional, las relaciones entre la sobrecualificación y los diferentes resultados laborales (como la satisfacción laboral, la propensión dejar, y desempeño), y la evolución en el tiempo de los empleados sobrecalificados en términos de resultados profesionales.

Palavras-chave : sobrecualificación; éxito profesional; empleabilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License