SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Employees and supervisors’ perceptions of human resource practices in different types of organizations over a lifespanSafety culture and safety performance in high-reliability organizations: a synthesis of IDOCAL’S contributions to the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

DAVCHEVA, Marija; TOMAS, Inés  and  HERNANDEZ, Ana. Indicadores de calidad del empleo y calidad percibida del trabajo: los roles moderadores de las preferencias individuales y el género. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.4, pp. 1198-1209. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.4.04.

La calidad del trabajo es fundamental para los responsables de la formulación de políticas, pero se sabe poco sobre los factores que dan forma a la calidad del trabajo percibida entre los empleados. Este estudio tuvo como objetivo explorar la importancia de varios indicadores tradicionales de calidad del trabajo: características del empleo (tipo de contrato, relación laboral, previsibilidad del horario) y desajuste educativo (horizontal, vertical) para predecir la calidad del trabajo percibida. Además, se probaron los roles moderadores de las características laborales preferidas y el género. Se realizó un análisis de regresión múltiple jerárquica en una muestra de 562 empleados españoles. Los resultados demostraron que todos los indicadores, excepto la previsibilidad del horario, estaban relacionados (y contribuían por igual) a la calidad del trabajo percibida. El género moderó el efecto de interacción entre la relación laboral actual y la preferida. Para las mujeres, la preferencia a tiempo completo impulsó el efecto de los trabajos a tiempo completo sobre la calidad percibida del trabajo, mientras que para los hombres, la preferencia a tiempo parcial aumentó este efecto. Los hallazgos indican la importancia de adoptar un enfoque contextual de la calidad del trabajo percibida, considerando las características laborales preferidas de las personas y el género.

Keywords : calidad percibida del trabajo; características del empleo; características preferidas del empleo; género; desajuste educativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License