SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Indicadores de qualidade do trabalho e qualidade percebida do trabalho: os papéis moderadores das preferências individuais e do gêneroA melhoria do desempenho do serviço em organizações para indivíduos com deficiência intelectual: uma intervenção com foco na participação das famílias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

GRACIA, Francisco J. et al. Cultura de seguridad y desempeño de seguridad en organizaciones de alta fiabilidad: una síntesis de las contribuciones de IDOCAL a la literatura. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.4, pp. 1210-1220. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.4.05.

Mejorar la cultura de la seguridad y el desempeño de seguridad es una preocupación constante para las empresas que operan en entornos de alto riesgo. Durante casi dos décadas, IDOCAL (el Instituto de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional y Calidad de Vida Laboral) ha contribuido a mejorar nuestra comprensión de estos importantes conceptos a través del desarrollo teórico y la investigación empírica. El objetivo de este artículo es sintetizar estos aportes. Algunos de los más destacados son (1) el desarrollo de un marco para la evaluación de la cultura de la seguridad y sus correlatos basado en el modelo AMIGO, (2) el establecimiento del modelo de liderazgo empoderador como un concepto valioso en el liderazgo en seguridad, y (3) el establecimiento de un modelo tridimensional de desempeño de seguridad. Además, los investigadores de IDOCAL han logrado grandes avances en la comprensión de los principales predictores del desempeño en seguridad, incluido el liderazgo de empoderamiento y la cultura de seguridad. En este trabajo también se describen los planes de IDOCAL para avanzar en esta línea de investigación en los próximos años, extendiéndola desde el sector de la energía nuclear a otras industrias de alto riesgo.

Palavras-chave : cultura de seguridad; desempeño de seguridad; organizaciones de alta fiabilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License