SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Cultura de segurança e desempenho de segurança em organizações de alta confiabilidade: uma síntese das contribuições do IDOCAL para a literaturaRelações longitudinais entre satisfação no trabalho e desempenho criativo: um projeto de painel com três ondas cruzadas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

MARTINEZ-TUR, Vicente; PăTRAş, Luminita; GRACIA, Esther  e  JALILI, Sedigheh. La mejora del desempeño del servicio en organizaciones para personas con discapacidad intelectual: una intervención centrada en la participación de las familias. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.4, pp. 1221-1227. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.4.06.

Para mejorar el desempeño del servicio en organizaciones para personas con discapacidad intelectual, los autores pusieron a prueba una intervención basada en equipos colaborativos. En concreto, profesionales y familias colaboraron en el diseño e implementación de proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Se consideraron dos indicadores de desempeño del servicio reportados por los miembros de la familia (N = 342; 78% mujeres; y una edad promedio de 57,17 años): calidad del servicio y apertura en comunicación sobre autodeterminación. Nuestros resultados revelaron que los miembros de la familia asignados a la condición experimental mejoraron sus evaluaciones de calidad del servicio desde la preintervención hasta la postintervención, mientras que los miembros de la familia asignados a la condición de control no cambiaron sus evaluaciones. La intervención no fue eficaz para la apertura en comunicación. Las percepciones se mantuvieron estables en los familiares que participaron en los equipos (condición experimental), mientras que la apertura en comunicación disminuyó en los familiares en la condición de control. Se analizan las implicaciones de nuestros hallazgos para la investigación de servicios.

Palavras-chave : intervención; calidad del servicio; autodeterminación; apertura en comunicación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License