SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Relações longitudinais entre satisfação no trabalho e desempenho criativo: um projeto de painel com três ondas cruzadasInveja no local de trabalho: uma revisão sistemática dos últimos cinco anos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

GONZALEZ-ANTA, Baltasar et al. Colaboración y desempeño en equipos virtuales con subgrupos: una intervención en gestión emocional. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.4, pp. 1237-1246. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.4.08.

PROBLEMA: los equipos virtuales con subgrupos afrontan desafíos debido a su dispersión, diversidad y virtualidad, lo que puede disminuir su desempeño. Para resolver este problema, las intervenciones en gestión emocional en equipo (TEM) fomentan la capacidad de colaboración de los equipos, es decir, la capacidad del equipo para construir y gestionar relaciones basadas en la confianza, el compromiso y la comunicación. OBJETIVOS: esta investigación tuvo como objetivo analizar si una intervención TEM puede mejorar el desempeño del equipo al mejorar la capacidad de colaboración en equipos virtuales con subgrupos. MÉTODO: Cincuenta y dos equipos de cuatro miembros participaron en un experimento con medidas repetidas (tres tiempos de medida). Los equipos fueron asignados al azar a una intervención TEM o una condición de control. RESULTADOS PRINCIPALES: La intervención TEM tuvo un efecto positivo en la confianza y el compromiso, pero no en la comunicación. Además, la confianza y el compromiso mediaron completamente el efecto de la intervención TEM sobre el desempeño. IMPLICACIONES PRINCIPALES: Nuestros hallazgos mostraron la relevancia de una intervención TEM para mejorar la capacidad de colaboración y el desempeño en equipos virtuales con subgrupos. Este estudio contribuye a la investigación sobre subgrupos, gestión del afecto en equipos virtuales y comunicación mediada por ordenador.

Palavras-chave : colaboración en equipos virtuales; gestión emocional; desempeño de equipo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License