SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Envy in the workplace: a systematic review of the past five yearsEthical leaders promote quality of life through fair and trust-based relationships author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

KAMPF, Pia H.; HERNANDEZ, Ana  and  GONZALEZ-ROMA, Vicente. Una medida ultra corta de afecto positivo y negativo: la Escala reducida de Bienestar Afectivo (RAWS). Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.4, pp. 1257-1266. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.4.10.

En la investigación organizacional aplicada, donde la economía de escala es a menudo un factor crucial para una evaluación exitosa, a menudo se necesitan medidas ultracortas. Este estudio investiga las propiedades psicométricas de la Escala de bienestar afectivo reducido (RAWS), una medida ultracorta de afecto positivo y negativo en el lugar de trabajo. Esta versión ultracorta de 6 ítems se comparó con la escala original de 12 ítems propuesta por Segura y González-Romá (2003) en términos de consistencia interna y validez de criterio, utilizando una muestra de 1117 empleados bancarios. Además, la invariancia de medición longitudinal y la fiabilidad intraindividual del RAWS a lo largo del tiempo se evaluaron en una muestra longitudinal de 458 empleados en 12 puntos temporales. Los resultados proporcionan evidencia de que el RAWS es similar a la escala completa en términos de fiabilidad y validez. Además, el RAWS muestra una fiabilidad intrapersona satisfactoria e invariancia de carga de factores a lo largo del tiempo. En estudios con diseños longitudinales intensivos que requieran medidas repetidas de bienestar afectivo, el uso de RAWS es una opción recomendable.

Keywords : afecto positivo; afecto negativo; invariancia factorial longitudinal; fiabilidad; validación de escala de afecto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License