SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4An ultra-short measure of positive and negative affect: the Reduced Affective Well-Being Scale (RAWS)The cross-level relationship between organizational trust in leadership and job satisfaction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

MOLINER, Carolina; ESTREDER, Yolanda; MANIEZKI, Alice  and  LUQUE, Oto. Los líderes éticos promueven la calidad de vida a través de relaciones justas basadas en la confianza. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.4, pp. 1267-1274. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.4.11.

El liderazgo ético se ha convertido en un importante campo de investigación. Este artículo examina el impacto del liderazgo ético en el contexto de las organizaciones sanitarias. Con base en la teoría del aprendizaje social, examinamos la relación entre el liderazgo ético y la calidad de vida, mediada por la justicia entre iguales y moderada por la confianza en el líder. En este estudio participaron 388 profesionales de 59 centros afiliados a "Plena Inclusión", ONG cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en España. Los resultados muestran una relación significativa entre liderazgo ético y calidad de vida a través de la mediación parcial de la justicia entre iguales. Además, los vínculos indirectos moderados entre el liderazgo ético y la calidad de vida a través de la justicia entre iguales confirmaron altos niveles de confianza en el líder. Se discuten las implicaciones y limitaciones teóricas y prácticas de esta investigación.

Keywords : liderazgo ético; justicia entre pares; calidad de vida; confianza en el líder.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License