SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Líderes éticos promovem qualidade de vida por meio de relacionamentos justos e baseados em confiançaLMX e bem-estar: climas psicológicos como moderadores de seus relacionamentos simultâneos e retardados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

SILLA, Inmaculada; GAMERO, Nuria  e  PICAZO, Carmen. La relación transnivel entre la confianza organizacional en el liderazgo y la satisfacción laboral. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.4, pp. 1275-1283. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.4.12.

Las investigaciones anteriores rara vez han abordado la confianza en el liderazgo a nivel organizacional. Este estudio aborda esta brecha de investigación al examinar la influencia de la magnitud de la confianza organizacional en el liderazgo y el consenso sobre esta confianza en la satisfacción laboral. La magnitud se refiere a la confianza compartida en el liderazgo entre los miembros de la organización, mientras que el consenso captura la variabilidad en las percepciones dentro de las organizaciones, incluso cuando existe un acuerdo general. Además, el estudio examina el papel mediador de la calidad de la comunicación percibida en la relación entre la magnitud de la confianza organizacional en el liderazgo y la satisfacción laboral. La muestra estuvo compuesta por 486 empleados de 34 organizaciones de transporte. Los resultados mostraron que la magnitud de la confianza organizacional en el liderazgo influyó en la satisfacción laboral de los empleados a través de la percepción de la calidad de la comunicación, pero su efecto directo sobre la satisfacción laboral no fue significativo. Además, el consenso organizacional sobre la confianza en el liderazgo también se asoció positivamente con la satisfacción laboral. En general, los hallazgos contribuyen a comprender mejor la confianza en el liderazgo como un fenómeno organizacional.

Palavras-chave : multinivel; confianza en el liderazgo; satisfacción laboral.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License