SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4A relação transnível entre a confiança organizacional na liderança e a satisfação no trabalhoO comportamento de desenvolvimento do líder está relacionado às reclamações de saúde dos funcionários? uma investigação multinível índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

TORDERA, Núria; MONTESA, David  e  MARTINOLLI, Guido. LMX y bienestar: climas psicológicos como moderadores de sus relaciones concurrentes y diferidas. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.4, pp. 1284-1295. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.4.13.

La importancia de la calidad del intercambio de miembros líderes (leader member exchange - LMX) para la salud y el bienestar de los trabajadores se reconoce en la literatura, y la investigación empírica que aborda este tema está comenzando a acumularse. Sin embargo, revisiones recientes sobre este tema recomiendan hacer un mayor esfuerzo para incluir el tiempo y posibles factores condicionantes de dichas relaciones. El presente estudio tiene como objetivo analizar los efectos de LMX en el bienestar de los empleados y el papel modulador del clima psicológico, mediante un estudio longitudinal con un desfase de 12 meses. Los datos se obtuvieron de 119 empleados del Servicio de Salud Pública. Los resultados muestran que LMX tuvo efectos positivos simultáneos y diferidos sobre el bienestar. Las percepciones de niveles más altos de clima de innovación aumentaron los efectos positivos de LMX en el bienestar. Las percepciones de niveles más altos de orientación a metas disminuyeron los efectos positivos de LMX en el bienestar. En términos prácticos, las organizaciones deben prestar atención al entorno en el que surge LMX para promover sus efectos positivos o reducir sus posibles efectos negativos en la salud de los trabajadores.

Palavras-chave : intercambio líder-miembro; bienestar; clima organizacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License