SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4LMX e bem-estar: climas psicológicos como moderadores de seus relacionamentos simultâneos e retardados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

GONZALEZ-ROMA, Vicente; VALLS, Víctor  e  HAUTH, Tobias. ¿La conducta de desarrollo del líder está relacionado con las quejas de salud de los empleados? una investigación multinivel. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.4, pp. 1296-1305. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.4.14.

Los objetivos de este estudio fueron determinar si una conducta de liderazgo específica (desarrollo de subordinados) está relacionada con las quejas de salud de los empleados y determinar algunos de los mecanismos subyacentes involucrados. Las relaciones hipotetizadas se investigaron en una muestra compuesta por 538 empleados que trabajaban en 170 unidades de trabajo de un servicio regional público de salud. Se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales multinivel para estimar las relaciones hipotetizadas a nivel individual y de unidad de trabajo. Los resultados obtenidos a nivel individual mostraron, como se esperaba, que la conducta de desarrollo del líder estaba relacionada negativamente con las quejas de salud de los empleados a través de dos mediadores: el compromiso organizacional y el agotamiento emocional. A nivel de unidad de trabajo, la conducta de desarrollo del líder no estaba relacionada con las quejas de salud de los empleados. Nuestros hallazgos descubren algunos de los mecanismos que vinculan la conducta de desarrollo del líder y las quejas de salud de los empleados a nivel individual, muestran que las relaciones observadas no se pueden generalizar a través de los niveles, y tienen implicaciones para la teoría de las demandas y los recursos laborales.

Palavras-chave : conductas de liderazgo; quejas de salud; teoría JD-R.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License