SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Mudanças no comportamento do consumidor nos cenários pós COVID-19: o consumidor brasileiro em 2025 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

GRANGEIRO, Rebeca da Rocha; RODRIGUES, Milena Sousa; SILVA, Lucas Emmanuel Nascimento  e  ESNARD, Catherine. Metáforas científicas y representatividad femenina en puestos de liderazgo: un análisis bibliométrico. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 1307-1316. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.1.19839.

Las barreras que dificultan el ascenso de las mujeres a altos cargos de liderazgo se discuten con la ayuda de metáforas que llaman la atención sobre las desigualdades de género. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo resumir, integrar y discutir la literatura internacional disponible sobre metáforas que ilustran las barreras al ascenso de las mujeres a puestos de liderazgo. El análisis bibliométrico de los artículos encontrados en Scopus, sobre Glass Ceiling, Sticky Floor, Glass Cliff y Queen Bee Phenomenon se llevó a cabo entre 1988 y 2018. Se obtuvo una muestra de 745 documentos distribuidos en 439 revistas. La producción brasileña es bastante baja, especialmente en comparación con la producción en los Estados Unidos y el Reino Unido. Concluimos que las desigualdades de género no terminan cuando las mujeres rompen el Glass Ceiling. La sistematización del conocimiento sobre diferentes metáforas ayuda en la formulación de políticas públicas más asertivas y en la dirección de futuras investigaciones.

Palavras-chave : liderazgo; genero; metáforas; bibliometría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License