SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Relationships between learning strategies and personality traits in corporate trainingPsychosocial assessment at work in Brazil: a survey study of variables, theoretical models, instruments and adopted criteria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

PRADO, Karynne; SANT'ANNA, Anderson de Souza  and  DINIZ, Daniela Martins. Compromiso laboral en gerentes: influencia de los recursos personales y laborales. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 1345-1354. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.1.20315.

El objetivo del estudio es investigar los significados del trabajo atribuidos por los profesionales de enfermería de sus diferentes trayectorias profesionales. El sentido del trabajo se investigó con base en el enfoque propuesto por Morin (2008) y Morin y Cherré (1999), percibiendo el análisis de factores a través de su utilidad social, la oportunidad de desarrollo, la relación, autonomía, reconocimiento y rectitud moral. Se realizó un estudio cualitativo que incluyó la aplicación de cuestionarios y entrevistas con enfermeras que experimentaron diferentes trayectorias ocupacionales, incluido el uso de la técnica de imagen proyectiva. Los resultados demostraron que las enfermeras confieren sentidos al trabajo de manera multifacética, dependiendo de la trayectoria profesional que experimentan. Sin embargo, existe un amplio consenso en relación a algunos factores subjetivos que influyen en la forma en que entienden su profesión, sobre el impacto social producido por el trabajo del enfermero, las oportunidades de desarrollo derivadas del ejercicio de la profesión, la importancia del reconocimiento sistémico y la rectitud moral. En el ejercicio de la profesión.

Keywords : enfermería; sentidos de trabajo; carrera; trayectorias ocupacionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License