SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Sentidos do trabalho em diferentes trajetórias ocupacionais da enfermagem: um estudo de casoPresenteísmo em uma corporação policial: prevalência e repercussões na saúde dos trabalhadores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

VASCONCELOS, Valmir Dorn  e  TRENTINI, Clarissa Marceli. Evaluaciones psicosociales en el trabajo en Brasil: estudio de encuesta sobre variables, modelos teóricos, instrumentos y criterios adoptados. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 1355-1366. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.1.20373.

Brasil ha adoptado evaluaciones psicosociales obligatorias en el trabajo (APT, em português) para trabajadores que laboran en altura y en espacios confinados. Sin embargo, con poca orientación sobre cómo realizarlos con destreza y seguranza. Por lo tanto, se realizó un estudio metodológico cuantitativo y cualitativo con médicos y psicólogos que practican APT. El objetivo fue describir y comparar las características de la práctica profesional cuanto las variables investigadas a través de modelos teóricos, instrumentos y criterios adoptados. Participaron 63 psicólogos y 17 médicos, la mayoría mujeres, provenientes de las regiones del Sur y Sudeste de Brasil. La APT fue entendida a través de un rastreo de trastornos mentales por la gran mayoría de los participantes. Ambos profesionales hacen énfasis en la evaluación de uso del alcohol y otras drogas (N = 96%), fobias, accidentes laborales, trastornos del sueño y estrés (N = 87.9-81.8%). Pocos profesionales usan instrumentos enfocados en aspectos del trabajo o utilizan modelos teóricos para apoyar su APT. Los psicólogos usan con mayor frecuencia testes de atención, herramientas expresivas de personalidad y raciocinio. Se discute la necesidad de expandir la APT, invirtiendo tanto en capacitación de estos profesionales cuanto en la aproximación de un abordaje psicosocial, considerando los factores en detrimento de la utilización del modelo biológico.

Palavras-chave : evaluación psicossocial; riesgos laborales; levantamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License