SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Avaliações psicossociais no trabalho no Brasil: Estudo de levantamento sobre variáveis, modelos teóricos, instrumentos e critérios adotadosPrograma VIDAS de orientação para aposentadoria: avaliação de reação e impacto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

NETO, Alessandra Laudelino  e  GUIMARAES, Liliana Andolpho Magalhães. Presenteismo en una corporación policial: prevalencia y repercusiones en la salud de los trabajadores. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 1367-1373. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.1.20323.

El objetivo de este estudio es investigar la prevalencia del presenteismo, bien como sus impactos en la salud de los trabajadores en una corporación policial. El presenteismo se caracteriza por la asistencia al trabajo, aunque el trabajador se siente enfermo. Con este fin, se realizó un estudio transversal descriptivo exploratorio, con un enfoque metodológico cuantitativo y muestra por conveniencia. Como instrumentos de investigación, se utilizaron la Escala de Presentismo de Stanford (SPS-6) y un Cuestionario Socio Demográfico y Ocupacional, creado especialmente para este estudio. Como resultado, la evaluación del presentismo mostró que el 55.4% de la muestra (p=0.2169) mostró un deterioro en el desempeño laboral por el presentismo, que se asoció principalmente con factores psicológicos (capacidad deteriorada para concentrarse). Se concluye que los resultados de este estudio contribuirán a una mejor comprensión del presentismo en esta población, asi como posterior implementación de enfoques preventivos y de promoción de la salud.

Palavras-chave : presentismo; grupos profesionales; daños a la salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License