SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Presenteísmo em uma corporação policial: prevalência e repercussões na saúde dos trabalhadoresContexto de trabalho e riscos psicossociais na residência médica em ortopedia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

SANTOS, Igor Schutz dos; SIEGA, Caroline Michels  e  CARVALHO, Fabiana Mendes de. Programa VIDAS de orientación para la jubilación: evaluación de la reacción y de impacto. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 1374-1379. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.1.21011.

La jubilación es una de las etapas más importantes en la vida de los trabajadores, pudendo ser una fuente de sufrimiento o satisfacción. En el intuito de contribuir y apoyar tanto la decisión cuanto la planificación profesional, los programas de orientación para la jubilación son fundamentales. El presente estudio se refiere al relato de experiencias relacionadas al programa VIDAS de orientación para la jubilación, teniendo como objetivos específicos: describir la estructura propuesta del programa, evaluar la reacción a las reuniones e investigar el impacto causado en la percepción del futuro y en el proceso de planificación jubilatoria. Los resultados indicaron la adecuación de la estructura de los encuentros, así como la satisfacción de los debidos participantes. La evaluación de impacto indicó un aumento significativo en la percepción del futuro al dejar el trabajo y en todas las dimensiones de la planificación de la jubilación después del programa. La importancia de un programa como el VIDAS está relacionada con el trabajo interdisciplinario y la relevancia de su evaluación.

Palavras-chave : jubilación; desarrollo profesional; evaluación de programa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License