SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Programa VIDAS de orientação para aposentadoria: avaliação de reação e impactoSaúde mental e trabalho em profissionais do corpo de bombeiros militar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

CORTEZ, Barbara Rodrigues; CORDEIRO JUNIOR, José Carlos Miranda  e  MEDEIROS-COSTA, Mateus Estevam. Contexto laboral y riesgos psicosociales en la residencia médica en ortopedia. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 1379-1387. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.1.20105.

Pocos estudios tienen como objetivo investigar el contexto laboral y los riesgos psicosociales de la residencia médica. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar el contexto laboral, los posibles trastornos mentales comunes, Burnout y la ideación suicida entre preceptores y residentes de lo Programa de Residencia Médica en Ortopedia y Traumatología de un hospital escolar. Se trata de un estudio de caso, con enfoque mixto, donde se realizaron entrevistas semiestructuradas y aplicadas la Escala de Evaluación del Contexto de Trabajo, Cuestionario de Salud General (v.12), Escala de Caracterización de Burnout, Cuestionario de Ideación Suicida y el cuestionario sociodemográfico. La residencia médica estudiada tenía buenas condiciones de trabajo, pero las relaciones socioprofesionales y la organización del trabajo eran críticas. Este estudio mostró una prevalencia de trastornos mentales con niveles moderados, así como las puntuaciones de Burnout presentaran índices bajos. Las principales quejas están relacionadas con la sobrecarga de trabajo, el estrés, el insomnio, ansiedad, con la incidencia de un caso de ideación suicida. A través de esta pesquisa, fue posible percibir la necesidad de implementación de dispositivos intervencionistas con el fin de concienciar y promover el apoyo socio profesional en la residencia médica de ortopedia y traumatología.

Palavras-chave : condiciones de trabajo; riesgos psicosociales; residencia médica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License