SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Contexto de trabalho e riscos psicossociais na residência médica em ortopediaA Vivência da demissão para trabalhadores desempregados no interior do nordeste índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

OLIVEIRA, Karine Trarbach de  e  MORAES, Thiago Drumond. Salud mental y trabajo entre los profesionales del cuerpo de bomberos militares. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 1388-1397. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.1.21135.

Los bomberos militares constituyen una categoría profesional que se ocupa de actividades de diversos grados de complejidad, con frecuencia actúan frecuentemente en carácter emergencial y se encuentran en la organización del trabajo militar. Tales contextos pueden interferir en la salud mental de estos profesionales. Esta investigación tuvo como objetivo investigar indicios de síntomas de depresión, ansiedad y estrés entre los bomberos militares de Espírito Santo y su relación con la organización del trabajo. Se realizó una encuesta mediante las escalas DASS-21 e ITRA y cuestionario sociodemográfico en una muestra de 297 bomberos, 83,8% hombres, edad media 35,84 años (DE=5,92). 65% de los encuestados presentaron signos de depresión, ansiedad o estrés. Factores relacionados con el trabajo fueron más importantes que los sociodemográficos en la caracterización de aspectos de salud de los bomberos militares y con mayor potencial de estar asociados con la salud mental de estos profesionales, con relación a los resultados investigados. Estos resultados pueden contribuir a la adopción de medidas para resolver dichos daños entre los trabajadores.

Palavras-chave : salud ocupacional; organización del trabajo; salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License