SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Mental health and work among military fire brigade professionalsCreative work in careers without borders: The Boundary VFX case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

MIRANDA, Margarida Mayara Moura; MEDEIROS, Maria Wilma da Silva Dantas de  and  COELHO-LIMA, Fellipe. La experiencia del despido de los trabajadores desempleados en el interior del nordeste. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 1398-1406. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.1.21467.

El despido es una situación dramática que coloca al trabajador en la condición de desempleado, teniendo consecuencias psicosociales. El objetivo de este estudio fue analizar la experiencia de despido de los trabajadores desempleados en los municipios del interior. Partiendo de la Psicología Histórico-Cultural, se realizaron entrevistas en profundidad con 21 participantes, abordando el proceso de despido, las características del último empleo y la experiencia del propio despido, analizando sus singularidades, particularidades y universalidad. Las experiencias fueron heterogéneas en cuanto al carácter dramático del conflicto del despido, siendo mediadas por tres determinantes principales: 1) la comunicación previa del despido, dando tiempo para la planificación y la desvinculación afectiva de los trabajadores de su contexto laboral; 2) la esperanza en la obtención de un nuevo empleo o fuente de ingresos; y 3) la valorización de otras esferas de vida, principalmente la familiar. Los hallazgos refuerzan la importancia del aviso previo, del seguro de desempleo y de las acciones organizacionales que promuevan, junto a los trabajadores despedidos, proyectos laborales posteriores al despido.

Keywords : desempleo; ambientes urbanos; Psicología histórico-cultural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License