SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Adaptation and evidence of validity of an organizational change instrument in the context of distance education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

FIGUEIREDO, Elisabeth; RIBEIRO, Célia; PEREIRA, Paulo  and  PASSOS, Clotilde. Teletrabajo: contribuciones y desafíos para las organizaciones. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 1427-1438. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.2.21642.

El teletrabajo ha ido ganando una posición creciente en varios países, destacándose aún más, en la actualidad, luego del brote pandémico de COVID-19 que impuso el confinamiento obligatorio en todo el mundo. Con esta investigación, buscamos analizar la producción científica en lengua portuguesa, disponible en b-on, entre 2015 y 2020, enfocándonos simultáneamente en las contribuciones y desafíos que el teletrabajo trae a las organizaciones. La revisión sistemática realizada se basó en un conjunto de 11 artículos científicos, publicados en 8 revistas brasileñas, obtenidos mediante la búsqueda de 4 palabras clave: "teletrabajo", "trabajo remoto", "trabajo virtual" y "trabajo a distancia". Los resultados obtenidos destacan numerosas ventajas, pero también apuntan a un conjunto de retos que afectan las empresas, la sociedad y la calidad de vida de los trabajadores. Parte de los estudios favoreció una investigación transversal y cualitativa, con la aplicación de cuestionarios y análisis de contenido para el procesamiento de datos. Se sugieren estudios adicionales en este campo, en línea con el escenario COVID-19, esencialmente con compañías que hasta ahora se suponía que no tenían experiencia en esta área.

Keywords : teletrabajo; gestión del trabajo; revisión sistemática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License