SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Adaptação e evidências de validade de um instrumento de mudança organizacional no contexto da educação a distância índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

FIGUEIREDO, Elisabeth; RIBEIRO, Célia; PEREIRA, Paulo  e  PASSOS, Clotilde. Teletrabajo: contribuciones y desafíos para las organizaciones. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 1427-1438. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.2.21642.

El teletrabajo ha ido ganando una posición creciente en varios países, destacándose aún más, en la actualidad, luego del brote pandémico de COVID-19 que impuso el confinamiento obligatorio en todo el mundo. Con esta investigación, buscamos analizar la producción científica en lengua portuguesa, disponible en b-on, entre 2015 y 2020, enfocándonos simultáneamente en las contribuciones y desafíos que el teletrabajo trae a las organizaciones. La revisión sistemática realizada se basó en un conjunto de 11 artículos científicos, publicados en 8 revistas brasileñas, obtenidos mediante la búsqueda de 4 palabras clave: "teletrabajo", "trabajo remoto", "trabajo virtual" y "trabajo a distancia". Los resultados obtenidos destacan numerosas ventajas, pero también apuntan a un conjunto de retos que afectan las empresas, la sociedad y la calidad de vida de los trabajadores. Parte de los estudios favoreció una investigación transversal y cualitativa, con la aplicación de cuestionarios y análisis de contenido para el procesamiento de datos. Se sugieren estudios adicionales en este campo, en línea con el escenario COVID-19, esencialmente con compañías que hasta ahora se suponía que no tenían experiencia en esta área.

Palavras-chave : teletrabajo; gestión del trabajo; revisión sistemática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License