SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Teletrabalho: contributos e desafios para as organizaçõesO trabalho como determinante da saúde e espaço de desenvolvimento de competências índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

ANDRADE, Raíssa Bárbara Nunes Moraes; ZERBINI, Thaís  e  MIURA, Irene Kazumi. La adaptación y la evidencia de la validez de un instrumento de cambio organizacional en el contexto de la educación a distancia. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 1439-1445. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.2.20172.

La efectividad de la educación a distancia en la formación y capacitación de profesores es un tema que, aunque no sea reciente, es un desafío teórico y práctico. El cambio organizacional está relacionado con los efectos producidos por los programas de capacitación, desarrollo y educación de las personas que promueven cambios en los procesos de la institución, sin configurar el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Esta investigación tuvo como objetivo adaptar y verificar las evidencias de la validez del instrumento de cambio organizacional en la educación a distancia. Se aplicó el instrumento a una muestra de 793 egresados de un curso de formación docente en el estado de São Paulo y posteriormente se sometió a análisis descriptivos, exploratorios y confirmatorios. Los resultados mostraron evidencias de la validez del constructo y un buen ajuste del modelo, y las estructuras de factores del instrumento fueron probadas. El estudio es relevante debido a la escasez de instrumentos que evalúan esa variable en el contexto de la educación a distancia.

Palavras-chave : análisis factorial confirmatorio; educación a distancia; cambio organizacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License