SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Adaptation and evidence of validity of an organizational change instrument in the context of distance educationProfile of occupational accidents in the civil construction industry in western Santa Catarina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

ALMEIDA, Leonardo Alexandrino de et al. El trabajo como factor determinante de la salud y un espacio para el desarrollo de habilidades. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 1446-1455. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.2.21507.

Considerando la relación del trabajo con la salud y con el desarrollo de las capacidades profesionales, el objetivo de este artículo fue investigar en documentos oficiales de política sanitaria del municipio de Vitória-ES cómo la dimensión laboral es un factor determinante de la salud y un espacio de desarrollo de competencias. La investigación, de enfoque cualitativo, se basó en referencias teóricas sobre competencias y salud de trabajadores y utilizó el análisis lexical realizado por el software Iramuteq para el tratamiento de los datos. Los resultados indican que: a) se desconsidera el trabajo como determinante de la salud, pero se lo reconoce como espacio para el desarrollo de las competencias profesionales; b) existe una preocupación central con la organización de los servicios de salud en los documentos analizados; y c) en documentos oficiales de salud, hay que poner más énfasis en que el trabajo es un factor determinante social de la salud, para fortalecer y promover prácticas de salud de los trabajadores en el ámbito municipal.

Keywords : trabajo; competencia profesional; salud del trabajador.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License