SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Adaptação e evidências de validade de um instrumento de mudança organizacional no contexto da educação a distânciaPerfil dos acidentes de trabalho na indústria da construção civil no oeste de Santa Catarina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

ALMEIDA, Leonardo Alexandrino de et al. El trabajo como factor determinante de la salud y un espacio para el desarrollo de habilidades. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 1446-1455. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.2.21507.

Considerando la relación del trabajo con la salud y con el desarrollo de las capacidades profesionales, el objetivo de este artículo fue investigar en documentos oficiales de política sanitaria del municipio de Vitória-ES cómo la dimensión laboral es un factor determinante de la salud y un espacio de desarrollo de competencias. La investigación, de enfoque cualitativo, se basó en referencias teóricas sobre competencias y salud de trabajadores y utilizó el análisis lexical realizado por el software Iramuteq para el tratamiento de los datos. Los resultados indican que: a) se desconsidera el trabajo como determinante de la salud, pero se lo reconoce como espacio para el desarrollo de las competencias profesionales; b) existe una preocupación central con la organización de los servicios de salud en los documentos analizados; y c) en documentos oficiales de salud, hay que poner más énfasis en que el trabajo es un factor determinante social de la salud, para fortalecer y promover prácticas de salud de los trabajadores en el ámbito municipal.

Palavras-chave : trabajo; competencia profesional; salud del trabajador.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License