SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2New job stress scale: factor and convergent validity, and reliabilityThe development process of a measure of democratic culture in organizations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

GAI, Maria Julia Pegoraro et al. Adaptación y validación de la escala de trabajo con sentido en el contexto argentino. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 1473-1483. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.2.20608.

El objetivo de este artículo fue realizar la adaptación transcultural y la validación del español en el contexto argentino de la Escala Trabajo con Sentido. Tras la adaptación transcultural de la escala que incluyó las etapas de traducción, síntesis de las traducciones, retraducción, análisis por un comité de especialistas y preprueba, se validó el instrumento utilizando un modelo de ecuaciones estructurales y relacionando los factores de la "Escala de Trabajo con Sentido" (ETS) con los factores del "Instrumento para la Evaluación de la Cultura Organizacional" de una muestra de 154 profesores de una institución pública argentina de Educación Superior. Los resultados del Alfa de Cronbach y el criterio de la validez convergente para la ETS estuvieron por encima de los valores aceptables, así como los criterios de validez discriminante y la colinealidad de dimensiones. Por tanto, una escala adaptada presentó evidencias sobre su relevancia predictiva y puede ser utilizada en el contexto argentino en investigaciones sobre el sentido del trabajo.

Keywords : trabajo; significado; psicología de las organizaciones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License