SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Adaptação e validação da "escala del trabajo con sentido" no contexto argentinoAnalisando a autoeficácia e o engajamento no trabalho de psicólogos escolares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

ANDRADE, Lucas Barrozo de et al. El proceso de desarrollo de una medida de cultura democrática en las organizaciones. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 1484-1493. ISSN 1984-6657.

OBJETIVO: El objetivo de este trabajo fue describir el desarrollo de una medida psicométrica para la evaluación de la cultura democrática en organizaciones. MÉTODOS: Se realizaron dos estudios: una revisión de la literatura de estudios que informan sobre instrumentos de cultura democrática, en seis bases de datos, en el período de 2015 a 2020, en la cual cuatro especialistas calificaron los elementos derivados según su claridad, relevancia y traducción con base en el coeficiente de validez del contenido (CVC); y un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) con 225 individuos en que se evaluó la consistencia interna utilizando el Alfa de Cronbach. RESULTADOS: Se obtuvo un conjunto de 2 049 artículos en la revisión de la literatura; el CVC permitió reunir 96 elementos; la EFA logró una solución multidimensional conformada por 58 ítems en 6 factores correlacionados de Participación Ciudadana, Tolerancia y Apertura, Ciudadanía Organizacional, Dogmatismo Tradicionalista, Individualismo y Rebelión y Autoritarismo Punitivo; y el Alfa de Cronbach osciló entre 0,59 y 0,78. CONCLUSIÓN: Este artículo presentó procedimientos utilizados para desarrollar una nueva medida de cultura democrática.

Palavras-chave : cultura democrática; evaluación; psicometría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License